CARTOGRAFIADO DE DATOS. La Imagen de los datos permite brindar una representación de toda la estructura de la información en un sólo gráfico, aunque estos datos sean numéricos, alfanuméricos o textuales, precisos o imprecisos. Además permite, visualizar las relaciones multidimensionales que puedan existir entre ellos, permitiendo brindar un diagnóstico por imagen, una rápida y completa comunicación e interpretación de la información contenida en los datos.

jueves, 3 de abril de 2008

Proceso del Cartografiado

El proceso del cartografiado de la información parte de una observación de las características de una realidad estudiada, conservar las observaciones y resumirlas en una tabla de datos. Posteriormente efectúa el análisis de los datos y los resume en una síntesis analógica (gráfica) y digital (texto descriptivo).


Observar para comparar y describir:

La observación sistemática de un aspecto de la realidad (objeto de estudio) tiene por objeto el comparar los elementos observados y descriptos.
Leer la información disponible en una tabla de individuos o unidades que se analizan (filas) x variables o características observadas (columnas), implica:
a) Comparar todos los individuos entre ellos, a fin de evaluar el grado de “semejanza” que existe entre ellos por sus propiedades observadas.
b) Evaluar el nivel de “asociación” o “relación” que existe entre las características observadas (variables).

No hay comentarios: