CARTOGRAFIADO DE DATOS. La Imagen de los datos permite brindar una representación de toda la estructura de la información en un sólo gráfico, aunque estos datos sean numéricos, alfanuméricos o textuales, precisos o imprecisos. Además permite, visualizar las relaciones multidimensionales que puedan existir entre ellos, permitiendo brindar un diagnóstico por imagen, una rápida y completa comunicación e interpretación de la información contenida en los datos.

miércoles, 2 de abril de 2008

CURRICULUM Matilde

Doctora en Ciencia de los Alimentación de la carrera en Red del Norte del país, en la aplicación 
de modelos basados en lógicas difusas en el análisis sensométrico y en la evaluación de la
calidad sensorial. Magister en Ingeniería del Software e Ingeniería del Conocimiento del 
Instituto Tecnológico de Buenos Aires en conjunto con la Universidad Politécnica de Madrid, 
España. Especilista en Tecnologias Inteligentes de Explotación de Información y Desarrollo de
Sistemas Expertos (ITBA-BsAs)
Formación de recursos humanos, aplicación y asesoramiento a los procesos de investigación en el 
campo del Preproceso, análisis y modelización de datos cuantitativos, cualitativos y textuales, 
mediante el uso de técnicas y herramientas de análisis multivariado y minería de datos y texto. 
-Aplicación, difusión y formación multidisciplinaria en Vigilancia Tecnológica e Ingeniería del 
Conocimiento. -Aplicación de la lógica borrosa para medir, analizar y evaluar Calidad Sensorial 
en Alimentos y bebidas. -Manejo instrumental de procedimientos, técnicas y herramientas más 
usadas en el análisis de datos sensoriales y difusos. Especialista en Sensometría. -Desarrollo de 
sistemas basados en conocimiento borroso. Procesamiento de Imagenes digitales. Ingeniería de 
Software de realidad aumentada y virtual.
Miembro de la Carrera de Investigador de la UTN- FRMza, con la Cat C rama de actividad 
Investigación Tecnológica e Ingeniería (Reso nº 921/2018). Docente Investigador  categorizado por 
el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Cat. III (res. 79/14).
Integrante del Centro Regional UTN de Investigación y Desarrollo en Computación y Neuroingeniería 
(CeReCoN), con sede en el Departamento de Electrónica, de la Facultad Regional Mendoza, de la 
Universidad Tecnológica Nacional, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de Rectorado
UTN, avalado por el Departamento de Electrónica y por el Consejo Directivo con resolución 87/17,
y creado por resolución 569/17 del Consejo Superior Universitario de la UTN Directora, con carácter "ad honorem" del Área denominada ILICo "Infometría, Lexicometría e Ingeniería del Conocimiento" perteneciente al CeReCoN - "Centro Regional de Investigación y Desarrollo en Computación y Neuroingeniería", de la Facultad Regional Mendoza. (RESOLUCIÓN No 147/2018). Creación y gestión del laboratorio de investigación en ingeniería de software con contenido de realidad aumentada, mixta y virtual (ReAVi), dependiente del departamento de Ing. De Sistemas y área ILICo – CeReCoN (RESOLUCIÓN No 696/2019) 
Profesor adjunto interino, con dedicación exclusiva de PROMINF (Reso nº: 1169/2018), con funciones de Jefe de trabajos prácticos en la asignatura “inteligencia Artificial” (una dedicación simple), y en la asignatura “Gestión de Datos” (una dedicación simple)  en la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información

Currículo para descargar: PDF (setiembre 2023)

Blog / Web

-Métodos y Técnicas de Investigación. Ciclo de Licenciaturas en Matemática y en Gestión Educativa. Universidad Aconcagua - Instituto San Pedro Nolasco.
-TEI - Técnicas de Observación Explotación y Comunicación de Información - Curso postgrado en UNJujuy, Docotrado - Cursos postgrado FRM Especilizaciones

Mi formación Académica

Doctora en la "Carrera en Red de Doctorado Orientación  Tecnología de Alimentos" (UNJujuy) Tema: "Estudio y Aplicación de la lógica borrosa para medir, analizar y evaluar Calidad Sensorial en Alimentos". (Directora Dr Adriana Gámbaro - Uruguay  y CoDirector Dr. Enrique Arnau - Jujuy). Categoría A  Res. CONEAU Nº: 1189/12 (Carrera: 4471/10) - 12. (aprobado el 17 de junio 2016 con nota diez sobresaliente! ) 
Magister en “Ingeniería del Software e Ingeniería del Conocimiento” (2009),
carrera desarrollada en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) en conjunto con Universidad Politécnica de Madrid. (Res. CONEAU Nº 239-04)
Cartografiado de Textos. Protocolo de Exploración y Visualización de datos textuales aplicados a la Minería de Textos.
Especialista en "Desarrollo de Sistemas Expertos" (2007).
Título otorgado por el ITBA. MECyT Nº: 1498/98 - Resolución CONEAU Nº 472/00
Métodos de adquisición de conocimiento y modelado de sistemas expertos bayesianos de ayuda a la toma de decisiones
Especialista en "Tecnologías de Exploración de Información" Datamining (2006)
ITBA Proyecto educación a distancia CONEAU Nº 3549/07
Nivel de Significación Estadística para el Aprendizaje de una Red Bayesiana
Licenciada en Sistemas de Información
Universidad Champagnat UCH - Mendoza (2001)
Seminario "Metodología para desarrollar una auditoria en Calidad de la función informática en la empresa"
Mención de honor - Federación Argentina de Mujeres Universitarias
Mejor egresada de su carrera (2001).


Situación Actual
§ Jefe de Trabajos Prácticos (desde el 2013) Ordinario por Concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición (resolución 1434/2012) una dedicación simple, curso 5K9 y 5K10 de la cátedra curricular “Inteligencia Artificial” en la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información F. R. M. de la U. T. N.  Legajo 62144.
§ Docente auxiliar (ad honore desde 2014) en curso 3K9 y 3K10 de la cátedra curricular “Gestión de Datos” en la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información F. R. M. de la U. T. N.  Legajo 62144.
§ Docente contratado (desde el 2013) en curso “Metodología de la Investigación” Licenciatura en Gestión Educativa; y curso “Metodología y Técnicas de Investigación I y II”, y “Taller de Tesis” Licenciatura en Matemática; ambas carreras del Ciclo de Licenciaturas del Instituto San Pedro Nolasco de la Universidad Aconcagua.
§  Integrante (desde febrero 2017) del Centro Regional UTN de Investigación y Desarrollo en Computación y Neuroingeniería  (CeReCoN), con sede en la Facultad Regional Mendoza, de la Universidad Tecnológica Nacional, Departamento de Electrónica, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de Rectorado UTN, avalado por el Departamento de Electrónica y el Consejo Directivo hasta la fecha.
Cursos dictados como instructor certificado en Academia Oracle
2017 – Expositor del curso “DBA2: Administrador de Bases de Datos Oracle 11g R2: Fundamentals II – Políticas de Backup y Trabajos con Redes”, como instructor certificado DBA-2, de 18 semanas y 72 horas de duración, en el horario de 18:00 – 22:00 hs, en la Academia Local Cisco-Oracle-SUn, de la Facultad Regional Mendoza, de la Universidad Tecnológica Nacional, en el primer semestre del 2017
Dictado Cursos de postgrado
·  Docente curso de Postgrado “Nuevas Estrategias para el de Análisis y Exploración de Datos como Soporte a la Investigación”, en la carrera del Posgrado en Red Ciencia y Tecnología de Alimentos, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (octubre 2013).
·  Docente curso de Postgrado “Inteligencia de Negocios: Data Warehouse y Data Mining” y “Redes Neuronales Artificiales y Lógica Difusa en Ingeniería” Carrera de Especialización en Ingeniería en Sistemas de Información, FRM – UTN 2014 (ordenanza  1327)
·  Docente curso de Postgrado “Métodos Iconográficos de Observación, Explotación y Observación de Información” Carrera de Especialización en Computación y en Redes de Datos - Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza (aprobado por  Consejo Superior en el 2011, en la ordenanza 1328). 
Trabajos de investigación y desarrollo
  Miembro de la Carrera de Investigador de la UTN- FRMza, con la Cat C, rama de actividad Investigación Tecnológica e Ingeniería. Docente Investigador  categorizado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Cat. III (res. 79/14).
  Desde febrero/2017 Integrante del Centro Regional UTN de Investigación y Desarrollo en Computación y Neuroingeniería  (CeReCoN), con sede en la Facultad Regional Mendoza, de la Universidad Tecnológica Nacional, Departamento de Electrónica, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de Rectorado UTN, avalado por el Departamento de Electrónica y el Consejo Directivo hasta la fecha.
Vigentes:
·  Dirección del Proyecto I+D+I sin programa de incentivos (PID UTN 2123 homologado 2015 a 2016), sobre “Sistema de medición del color para determinar un índice como medida de la calidad sensorial de productos frutihortícolas”, proyecto  con participación de laboratorios de análisis sensorial de la UNCuyo – FCA y Universidad de la República de Uruguay. (avalado por la FRM resolución N°  490/2013)
·   Integración como investigador formado del Proyecto I+D+I incorporado al programa de incentivos, en el Laboratorio de Estudio en Comunicaciones, Espectro y Radio - LECER - Facultad Regional de Mendoza de la UTN, sobre “Medición, Evaluación y Construcción de Mapas de Seguridad de Radiaciones No Ionizantes en los Hospitales Públicos de la Ciudad de Mendoza” (código MSUTIME0004030TC.  Período: 2016/2018. Director: Balacco, José)
·  Integración como investigador formado del Proyecto I+D+I incorporado al programa de incentivos, “Medida, modelación y simulación del tráfico de video en redes wifi 802.11 E – algoritmo MTDA” (Director: Perez Santiago). en el ámbito del Grupo UTN GRID ATyS (grupo UTN de Investigación y Desarrollo en Análisis de Tráfico y Seguridad), del Departamento Ingeniería en Electrónica, de Facultad Regional Mendoza, de la Universidad Tecnológica Nacional, aprobado por el Consejo Directivo con resolución nº 442/2014, y bajo el número UTI3502TC del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para el programa de incentivos, y aprobado por resolución 570/2014 de la Secretaría de Ciencia y Técnica de Rectorado de la UTN, hasta la fecha

·  Integración como investigador formado del Proyecto I+D+I incorporado al programa de incentivos (Cod. 06/A659), interdisciplinario entre la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad Regional de Mendoza de la UTN, sobre “Caracterización Sensorial de alimentos de origen vegetal” (Período: 2016/2018. Director: Ventrera, Nancy)
·  Integrante en 10 proyectos del programa de incentivo en otras Universidades desde el 2005-2018 como investigador formado.
Formación docente y en investigación:
·  Asistencia y aprobación del curso “Manejo de Paneles Sensoriales”, con nota “nueve” (9). Dictado en la sección de Evaluación Sensorial del Departamento de Alientos, Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de la Republica de Uruguay,  con una carga horaria de 45 horas de clases teóricas y prácticas, del 4  al 9 de mayo del 2015, por la Dra. Adriana Gámbaro en Montevideo, Uruguay.
·  Asistencia y aprobación del curso a distancia “Formulación de Proyectos de I+D+I con financiación externa 2015” con una duración de 60 horas reloj, beca otorgada en el marco del Programa de Fortalecimiento de Recursos Humanos en Investigación de la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Postgrado de la UTN
·  Asistencia y aprobación del curso a distancia “Gestión de Ciencia Tecnología e Innovación 2014” con una duración de 60 horas reloj, beca otorgada en el marco del Programa de Fortalecimiento de Recursos Humanos en Investigación de la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Postgrado de la UTN
·  Asistencia y aprobación del curso “Vida útil Sensorial de Alimentos”. Facultad de Ingeniería de la UNJu,  40 horas de clases teóricas y prácticas, del 12  al 17 de Marzo del 2012., por el Dra. Adriana Gámbaro de la Universidad Nacional de Uruguay.
·  Asistencia y aprobación del curso a distancia “Desarrollo de Proyectos de I+D+I” con una duración de 60 horas reloj, dictado por las Doctoras Susana Marchisio y Sonia Concari, 2012, beca otorgada en el marco del Programa de Fortalecimiento de Recursos Humanos en Investigación de la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Postgrado de la UTN
·  Asistencia y aprobación del curso a distancia “Comunicación de la Ciencia” con una duración de 60 horas reloj, dictado por las Doctoras Susana Marchisio y Sonia Concari, 2012,beca otorgada en el marco del Programa de Fortalecimiento de RRHH en Investigación de la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Postgrado de la UTN
·  Asistencia y aprobación del curso a distancia “Creando Espacios de Aprendizajes con Moodle”, dictado por las docente Daniela Nievas junto a su tutora María Gabriela Boulin, 2012, beca otorgada en el marco del Programa Educación a Distancia, UTN - Facultad Regional Mendoza.
·  Asistencia y aprobación del seminario de postgrado de actualización de “Lógica difusa, sistemas inteligentes y aplicaciones 20 horas de clases teóricas y prácticas dictados en octubre 2011, en la FRM - UTN, por el Dr. Jose Piedra de la Universidad de Almería, España.
·  Asistencia y aprobación del curso a distancia “Formulación de Proyectos de I+D+I” con una duración de 60 horas reloj, dictado por las Doctoras Susana Marchisio y Sonia Concari, 2011, beca otorgada en el marco del Programa de Fortalecimiento de Recursos Humanos en Investigación de la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Postgrado de la UTN


Buscador CVar


Paralelamente, se ha desarrollado una herramienta de búsqueda que permite explorar los antecedentes curriculares del personal científico tecnológico argentino registrados en el CVar, con el fin de dar a conocer la formación académica y la producción científico tecnológica del titular del CV.

http://www.sicytar.mincyt.gob.ar/buscacvar/#/ 




1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.